top of page

Una libra esterlina por oreja de indio

 

 

El libro  es una crònica que jira alrededor de la Patagonia y de algunas incursiones al interior de su territorio.

Es un libro de la profesora Argentina Harrand de TraviI relativo a un viaje realizado por siete personas en enero de 1953 a la Patagonia en dos automóviles de la década del 30 del siglo pasado.

En ese tiempo y como escribe la autora Profesora en la página 69 “un viaje largo a las entrañas de la Patagonia no es una aventura poblada de encantos.

A veces se vuelve una verdadera e ingrata odisea, cargada de incomodidades y de riesgos.”

 

En 1953 (y aún en el 2003) muchos eran los malos caminos sembrados de piedras de todo tamaño que el viento arrastra, pues muchas veces se convierte en huracán durante días enteros, capaz de alzar en vilo personas, animales, árboles, y hasta vehículos livianos.

Está el tema del frío que puede llegar a muchos grados bajo el cero centígrado; y el asunto de la nieve, de las nevadas que impiden transitar.

 

Cuenta Argentina Harrand de Travi que en la Patagonia, en los años 50, “los auxilios y los recursos usuales no existían; uno se tenía que valer solo”.

Patagonia, territorio de aventura

 

“Patagonia: el territorio de la aventura” de Roberto Hosne cuenta que la  leyenda adjudicaba a la Patagonia la existencia de ciudades refulgentes en oro y espléndidos tesoros, lo que alentó la concurrencia de aventureros y corsarios pero también, como lugar distante, remoto, la llegada de fugitivos de múltiples orígenes y las temerarias colonizaciones de familias que buscaban un porvenir promisorio. Este libro, producto de una investigación histórica, es acompañado por ilustraciones que le permiten al lector configurar distintos pasajes del pasado y del presente patagónico y de algunos de sus protagonistas más notables.

Patagonia chu chu

 

“Patagonia Chu Chu” es un libro de Raúl Argemí:

Un marinero en tierra -que se dice descendiente del legendario bandido Butch Cassidy- y un maquinista en paro del subte bonaerense deciden asaltar un tren de vía estrecha que recorre cuatrocientos kilómetros de la Patagonia Argentina, con el propósito de liberar a un camarada preso y hacerse con un sustancioso botín.

 

Convertidos en compañeros de viaje de un senador sin escrúpulos, una mujer a punto de dar a luz, un tal Heraclio Fournier y algunos turistas europeos, se verán envueltos en una situación tan dramática y disparatada que igual puede resolverse con un partido de fútbol o un tiroteo.

Innegable heredera de la novela de aventuras por entregas, pero imbuida del ambiente social de la Argentina de los últimos años, Patagonia Chu Chu es tanto una novela negra de corte clásico como un relato ácido y no exento de humor sobre la más reciente realidad argentina, que mereció el VII Premio de Narrativa Francisco García Pavón

Patagonia azul y blanca

 

 

Es un libro de Clemente I. Dumrauf.

“La revisión que realiza Clemente Dumrauf utiliza el símbolo de la bandera nacional, azul y blanca, para marcar el ejercicio de la soberanía en los distintos puntos de la región. Antes de eso, el autor dedica un capítulo entero al tema de cual es el verdadero color de nuestra bandera: "azul y blanco" ó "celeste y blanco". Allí me enteré, por ejemplo, que la creencia extendida de que la bandera es "celeste" y blanca se origina a partir de una confusión con el color "azul celeste", o sea, "azul (del color) del cielo". De los extractos de diversos documentos y declaraciones de organismo oficiales, como el Congreso de Tucumán, el Triunvirato, el Directorio, y sucesivos presidentes de la Nación, se ve como el termino original "azul celeste" se fue tergiversando en "celeste". Si bien parece una cosa menor, en realidad no o es, ya que es al día de hoy que coexisten las banderas argentinas azul y blanca con la de color celeste y blanca.

 

La Patagonia vendida

 

La Patagonia vendida se sitúa al sur del Sur, justo donde se termina el mundo y empieza el paraíso, en el lugar donde los millonarios del tercer milenio encontraron su lugar.

 

La Patagonia argentina se convirtió durante la última década en la Meca de los hombres más ricos del planeta, un pequeño grupo de magnates que compraron su paraíso  particular. La Patagonia, de a poco, se va transformando del rincón más olvidado de la Argentina en un gigante barrio privado alambrado por montañas, ríos y estepa. Un destino turístico cada vez más exclusivo. Un enorme depósito de riquezas y bellezas naturales, disponible para quien pueda pagarlo.

 

¿Qué destino le espera a la Patagonia? ¿Será un mundo fuera del mundo, un país con leyes propias, el refugio de extranjeros ricos y de unos pocos argentinos privilegiados?

Gonzalo Sánchez plantea estas preguntas y desarrolla una inquietante investigación que revela a esta nueva Patagonia y a sus protagonistas recién llegados. Douglas Tompkins es “el dueño del agua”; Ted Turner, acumula tierras buscando la trucha perfecta; Joseph Lewis, tiene la llave al lago Escondido; y la familiaBenetton, la mayor propietaria privada de tierras en la Argentina, tropieza con los pobladores originarios mapuches. A través de entrevistas exclusivas con ellos y de un minucioso safari territorial, Sánchez describe el presente y el pasado de un país dentro de la Argentina que siempre estuvo en venta.

 

 

Gonzalo Sánchez nació en 1977 en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

Gonzalo viajó  por toda la Patagonia como cronista, pero también como montañista y enamorado de la región, lugar que se convirtió en el eje de sus investigaciones y proyectos periodísticos futuros.

 

La pugna antartica. Pablo Fontanta

Guazuvira Ediciones. 2014

 

La pugna antártica, de Pablo Fontana, se concentra en la tensión por reclamar un espacio en la Antártida durante un período de dos década. Desde la antesala de la segunda guerra mundial hasta la firma del tratado antártico en 1959. En estos lapsos algunos de los países enfrentados en el conflicto mundial, entre los que se encontraban Argentina, Chile e Inglaterra, extendieron sus rivalidades al sexto continente y ocasionaron actos de guerra en sus mares así como el mayor despliegue de fuerzas militares sobre la Antártida en tiempo de paz. Fueron veinte años caracterizados por una progresiva confrontación para lograr el control y las bases para un efectivo reclamo de soberanía sobre diversos territorios antárticos. En  esos años se desencadenó una carrera entre tropas británicas y argentinas que amenazó con transformar a la Antártida en el centro de una nueva guerra.

Descripcion de la Patagonia y de las partes contiguas de América del Sur

Tomas Falkner

 

 

Este texto fue editado, por primera vez, en 1775 como un estudio de los pueblos originarios que habitaban las regiones pampeanas y patagónicas a mediados del siglo XVIII.

Falkner estudio durante años las poblaciones nativas, describiendo las etnias, sus costumbres y creencias, sus leguas, sus formas de organización social y la relación que establecían con el entorno geográfico.

 

La evangelizacion de la Patagonia y Tierra del Fuego

Bruno, Cayetano.

 

Con la entrada de los salesianos en el país a últimos de 1875 y la expedición al desierto de 1879, ya pudo concretarse un plan de acción.  Esta monografía abarca todo el inmenso  territorio anexado por la argentina  entre los años de 1879 y 1885: desde el sur de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén hasta el estrecho de Magallanes y la tierra del Fuego.

 

La conquista de quince mil leguas

De Estalinao Zeballos.

 

La conquista de quince mil leguas, publicado en 1878, fue producto pragmático asociado  a la campaña militar que poco después llevaría a cabo el General Roca. La obra tiene saberes geográficos de la época acerca de la región del río Negro así como precisiones sobre su exploración y de los problemas de frontera.

Zeballos estaba vinculado a la clase ganadera que fue en esos tiempos impulsora y principal beneficiaria de la expansión hacia el sur.

“Far South. Vida, pasión y muerte en la Patagonia. Una historia de galeses y tehuelches”

Carlos Couto

 

Far South es una novela ficcionada, pero ambientada en contextos históricos y geográficos reales. Su eje está centrado en la colonización del siglo XIX en los valles de Chubut, donde todavía prevalecía el mundo primitivo, salvaje y desolado del territorio austral.

Far South cuenta cómo era la vida de los colonos galeses, su cultura y su relación con los tehuelches; la vida en las tolderías con sus ritos, su música, las cacerías salvajes y los trabajos primitivos hechos para subsistir en esa soledad inclemente.

Algunos personajes reales se mezclan con otros de ficción para dar pie a esta historia que entrelaza aventuras, cautiverio, pasiones amorosas y hasta un delito que se nutre en el misterio. Far South ha elegido como personaje central imaginario, al perito Francisco Pascasio Moreno, que inicia una travesía desde los bosques andinos para conocer las colonias europeas, sorteando todo tipo de peligros.

 

“Cuentos regionales argentinos. Neuquen, Rìo Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”

Componen el texto catorce cuentos de autores patagónicas contemporáneos constituyen esta antología preparada por docentes residentes en la propia región. Las leyendas y mitos aborígenes, el sufrimiento y el goce de quienes trabajan diaria y arduamente y hasta historias de amor arman un arco temático curioso.

Se exponen además los aspectos geográficos, históricos y socioculturales que diseñan las particularidades de la región, a la vez que se acercan otras expresiones como las musicales y poéticas y el testimonio.

 

Los mapuches. Senderos de los pueblos originarios de Amèrica.

Ediciones del sol. Omar Lobos. 2008

 

Los mapuches o gente de la tierra conforman el horizonte indígena  que domina todo el sur de Argentina y Chile.  Sometidos después  de tres siglos y medio de lucha con el blanco, tuvieron una importante injerencia en la historia de los dos países. Su enconada resistencia durante el largo periodo que se conoce como guerra de fronteras contribuyo al desarrollo de una cultura como la gauchesca, de profunda impronta en la Argentina. Este libro propone un recorrido por sus orígenes, tradiciones, historia, hasta su  integración. El texto recorre cultura de araucanos, huiliches, pehuenches, pampas, ranqueles, tehuelches y querrandies. 

Los años de la revolución en Patagonia 1918-1930

Ernesto Maggiori. Ediciones Noesno. 2012

 

El impacto de la revolución rusa y las insurrecciones europeas de 1918 devolvieron a la clase obrera la esperanza de que un cambio era posible. Muchos de los inmigrantes que se alejaron de sus países  escapando de la represión buscaron un lugar en la Patagonia. La movilización obreras comenzaron en los campamentos petroleros, entre los portuarios, los frigoríficos y en ferrocarril. En 1918 una rebelión incluyó a argentinos y chilenos y tuvo como escenario la región del lago Buenos Aires. El hecho provocó que el presidente Yrigoyen enviara tropas por primera vez a la Patagonia. El libro cuenta los hechos que anteceden a los fusilamientos masivos de obreros rurales en 1922.

Patagonia, leyenda y realidad

Roberto Hosne. Editorial Eudeba.2002

 

Cuenta Roberto Hosne que la Patagonia es un  “territorio desafiante que convoca a la aventura porque en su enigmática vastedad todavía se la sabe inconclusa, la sola mención de la Patagonia alienta a la idea de que hay algo diferente por conocer y experimentar bajo el imperio de un ámbito natural en el que se alternan la estepa, desolada e inhóspita con paisajes de belleza deslumbrantes. Los habitantes de la Patagonia se templaron en la propia adversidad; la gesta de las diversas colectividades que se fueron instalando gradualmente contribuyó decisivamente a la prosperidad de esa despoblada región, que constituye nada menos que un tercio de la superficie continental de la Argentina

 

Memorias de un carrero. Ascencio Abejòn.

Ediciones Galerna. Buenos Aires 2009

 

 

Historia de un carrero de la provincia de Santa Cruz que llegó con sus padres desde la provincia de Buenos Aires a principio del siglo pasado. En el texto se puden leer historias de chulengadores, cazadores de chulengos, inmigrantes llegados en barco o tumbiadores, hombres que comen de “arriba” hasta que el dueño de casa le pone mala cara y el hombre tiene que seguir su camino

Cuentos regionales argentinos.

 

Ediciones Colihue.

 

Esta Antología de Cuentos Regionales abarca las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la Introducción se plantean los aspectos geográficos, históricos y socioculturales que diseñan las particularidades de la región. Los cuentos seleccionados son en muchos casos testimonios de esa realidad, con historias de violencias, injusticias, arbitrariedades pero también de amor y sacrificio. Las propuestas de Trabajo nos ponen en contacto con expresiones musicales y poéticas de esos ámbitos lejanos. Todo el material es un acercamiento a un Sur que también existe.

Please reload

bottom of page