top of page
  • Writer's picturecancionpatagonica

Eduardo Paillacán "Más que música, existe un cancionero patagónico"

Updated: Aug 23, 2020


Eduardo Paillacan reúne varias facetas del cantor patagónicos: cantor, poeta, productor y educador. A partir de su trabajo pudo conceptualizar lo que considera la canción patagónica a la cual divide en cuatro categorías.


"En mi forma de pensar, no podemos hablar de una música patagónica definida en su ritmo por la diversidad que tiene la geografía patagonica. Tenemos una diversidad muy amplia, si entramos a analizar un ritmo como el loncomeo, son dos formas de loncomeo que nacen de nuestra cultural ancestral que vienen a reforzar la idea de un lugar en el mundo, en este caso, la Patagonia".


Eduardo plantea cuatro categorias de la canción patagónica "digo que hay una canción patagónica, un cancionero patagónico, la música patagónica es diversa y no está desconectada del continente tampoco".


Al igual que otros referentes de la música patagónica, Eduardo apunta a que la música patagónica se identifica por la letra.
También remarca que falta mucha información “los cantantes y el público se tiene que informar más sobre la cultura de los pueblos originarios”.

"En nuestra patagonia esta nuestra rítmica ancestral, que en algunos músicos se da naturalmente, después esta la música paisana, la música campesina, como que se entremezcla un poquito con esta primera mirada que yo hice de la música ancestral. Después esta la música del rastreador, de los investigadores, los músicos más profesionales y de estudio que han dado a la aparición del loncomeo en sus dos formas: la primera que nace por allá por Neuquén que tiene que ver con Milton Aguilar y Marcelo Berbel que es un ritmo que no lo he escuchado en los camarucos, se llama loncomeo pensando en nuestras danzas ancestrales, dentro de nuestra ceremonia nguillatún. Después tenemos todo lo que es urbano que también da origen al trovador patagónico que reúne muchas condiciones de todas estas corrientes que describí recién con una canción netamente social y cultural histórica. En estas canciones se habla mucho de las canciones sociales, de los que se animan a cantar una verdad histórica escondida, como la conquista del desierto o la huelga del 21".


Camaruco o nguillatúin


Eduardo Paillacán es cantautor e intérprete de música regional patagónica nacido en Esquel, Chubut. Es fundador del encuentro cultural Copla Mapu en 1993 y desde 1997 difunde la música regional patagónica en el Viejo Expreso Patagónico.


Los trabajos editados por Eduardo Paillacán son : La Trochita, material editado en forma independiente; Plegaria de la Guitarra, 1992; La Porfía, 1999; Solamente Patagonia, 2000; Utopías Rupestres I; 2003, Utopías Rupestres II; 2005; en 2009 “A Piedravoces”; en 2010 “me sobra un hilo” y en el 2020, editó silvestrerias.




93 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page