top of page
  • Writer's picturecancionpatagonica

"El rock también puede ser patagónico, no solamente tiene que ser folklore".


Daniel Lugones es una los referentes de la música patagónica que logró sintetizar, en las bandas que integró, la poesía, con base en la patagonia y distintos ritmos musicales. Fue gestor de grupos como Pinche Tirano, El tinkazo y Piedra Bocha. Actualmente pone sus energías en el grupo de música y teatro Patagonche de El Bolsón.


¿Cuales son las características de la música de la Patagonia?


-Me suena a una música con mucha libertad, siento que en la Patagonia hay diferentes paisajes musicales. Hay un paisaje musical en la parte de la cordillera, otro en la costa, en la zona de mar y todo lo que es la zona de meseta. Lo que siento es que esta en construcción esa música patagónica, desde el punto de vista del rock como del folklore mismo también. Escuche últimamente cosas que paisajísticamente empiezan a ser cada vez mejor descritas. Cuando más diversidad tengamos también vamos a encontras mayor diversidad en la música patagónica de autor.


Muchos referencian a que la identidad de la música patagónica pasa por las letras.

¿Estas de acuerdo con esa afirmación?


Si. Pero aunque parezca que no, la música patagónica es muy cosmopolita también, como contaminada por la música del mundo. Muchos de los que vivimos en estos valles andinos no somos oriundos. Hace muchos años que vivimos acá y nos podemos considerar bolsoneros. Yo nací en Santa Rosa, la Pampa y así tantos músicos que son de distintas partes del mundo. Uno ve muchas bandas en casi todos los estilos.





El tema es que cuando empezas a ver que hace a la construcción de una música patagónica, hay que ver, con el la saranda del tiempo, que es lo que queda.

¿Que nombres no deverían faltar cuando se habla de música de la Patagonia?


-A mí me da mucho miedo de olvidarme de muchos colegas. Pero se me ocurre que más alla de lo que yo escuche, en la música más folklórica, más telúrica, Saul Huenchul y un montón de payadores de ese estilo. Después me parece que que Lisandro Aristimuño hizo un aporte interesante a todo lo que tiene que ver con el paisaje patagónico. Ahí hay un caso, que aunque sea en el caso del pop o el rock melódico intenta ubicar las letras en un paisaje patagónico.


Después muchísimos músicos como de Roca, Gustavo Gianini que toca jazz y realiza temas propios. Aquí, en el Bolsón, hay muchísima gente como Miguel Cantilo, que en su paso por acá hicieron un disco que se llamó Sur que habla de los inicios de la gente que llegó acá, a la zona. Hay otro colega que se llama Yamán Herrera, que viven en Epullen, intentando, con sus temas propios, crecer.

Nosotros, desde Patangonche también sentimos que queremos aportar pero sin ninguna limitación de querer fusionar los ritmos y la diversidad de música que todos traemos. El rock también puede ser patagónico, no solamente tiene que ser folklore.



89 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page