top of page
  • Writer's picturecancionpatagonica

"Gato" Osses en el país de la milonga

Updated: Nov 4, 2020




Raul Hector “gato” Osses hace 50 años que le canta a la Patagonia. Con siete discos y 4 libros a cuesta, el artista nacido en Perito Moreno, en 1945; es hijo de Marcial Ossés, de Chubut, y Carlina Ruiz, santacruceña. Vivió en el campo los primeros años de su vida.


Los arrieros fueron responsables de traer a la Patagonia la guitarra y las milongas, pero según Raúl Osses, también llegaron los acordeones "que son gran traficadores de música en todo américa". En el caso particular del cantante chubutense, su abuelo uruguayo lo llevó a explorar los ritmos de Alfredo Zitarrosa y de los Olimareños.

"Yo tengo una conferencia que se llama "el país de la milonga" y empiezo a tirar el hilo para buscar los orígenes y creo que los encuentro".


"El loncomeo, que es neuquino y chubutano, a tenido una gran difusión y eso sería una base, después yo me tomé el trabajo de grabar tres discos tratando de hacer una ponencia sobre que era para mí la música regional patagónica. Eso determinó que yo incluyera desde un loncomeo, pasando por las milongas, retumbo, ranchera, polcas, pasodobles, baión, eso para mí es la música regional patagónica".

Para Osses la chacarera, el chamamé y el tango "son tan potentes que son insuperables. La Patagonia no alcanzó a entrar en el bun del folklore y en las escuelas se enseñaba folklore: zamba, gato y chacarera. Alcanzó a poner la cucharita Berbel (Marcelo) con Quimey Neuquén, también Abelardo Epuyén Gonzales" a lo que considera padres de la música patagónica. La escasa difusión de la música patagónica se la atribuye a "cuestión de negocios de la música".





De los músicos patagónicos que no podrían faltar Osses cita a Marcelo Falcón, "Chele" Diaz Eduardo Paillacan, Nelson Avalos y los integrantes de "La chusa", a los que considera una "modernización de la música patagónica".


En los discos de "gato" Osses se puede ver una clara influencia de la música uruguaya con raíz en uno de sus abuelos que era charúa. Raúl actualmente viven en Buenos Aires pero siempre esta pensando en la Patagonia. A la hora de definir la música patagónica echa mano a su colega Eduardo Paillacán " somos trovadores del viento y el viento arrea de todo".






8 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page