top of page
  • Writer's picturecancionpatagonica

"Muchas veces, lo cultural queda reducido al espectáculo" Ignacio Boreal.








Ignacio Boreal es un canta autor de Tierra del Fuego que editó dos discos y actualmente produce temas musicales que son dados a conocer mediante la web propio de la estrategia que los músicos adoptaron para sobrellevar el aislamiento social de la pandemia.

Su música incluye letras que hablan de los onas, originarios de la isla, marinos que supieron recorren los canales que dividen las islas de tierra del fuego, la geografía sureña y su fauna, entre ellos, los pinguinos.


¿Cómo llegaste a encontrar tu identidad como músico patagónico?


Es una pregunta compleja. En principio yo soy canta autor y no puedo desligarme de las letras. Aquello que tenga que ver con lo musical también esta acompañado de una letra. Diferentes géneros de música están emparentados con zonas y tiene una ligazón más estrecha. Lo que sucede con la Patagonia tiene que ver con que las culturas patagónicas fueron “extirpadas” antes de conocerse. Lo que muchas veces nos sucede que frente a ese vacío o silencio de las culturas originarias, que no es un silencio porque cada vez sabemos más de ellas, pero sí en relación a como vinieron nuestros familiares. Eso nos emparenta mucho con el ambiente, con el escenario.


Me parece que lo que pasa en la Patagonia es que el escenario, en Ushuaia, donde vivo yo, las montañas, el mar y todo el paisaje nos convoca a hacerlo sonar de determinada manera. Puede ser que podamos ser eclécticos ahí, tomar diferentes géneros y r diferentes paisajes para pintar, diferentes colores para pintar esos paisajes. Así agarramos los géneros y jugamos con ellos.


Dios atiende en Buenos Aires. ¿Si querés darte a conocer a nivel nacional o internacional cómo lo haces desde la Patagonia?


Hoy en día se podría decir que hay muchas más posibilidades que antes por las redes sociales y las plataformas digitales. De todas formas eso puede ser como un espejismo porque siguen existiendo las mismas reglas de mercado, Dios atiende en Buenos Aires porque tiene la oficina ahí. Lo que sucede tiene que ver con la relación entre la cultura y el espectáculo.


Muchas veces, lo cultural queda reducido al espectáculo. Las leyes del mercado siguen siendo las mismas pero las plataformas digitales y las redes sociales te permiten estar en contacto con mucha gente que antes no estabas. Yo estoy a 3000 kilómetros de la oficina (de Dios), esas nuevas tecnologías hace que todo no sea tan lejano. De todas formas hay que laburar igual, sigue existiendo esa distancia con los grandes centros urbanos, económicos y de poder, pero lo que hay que cambiar es la lógica. Me pasa que se hacen fiestas en Tierra del Fuego, fiestas nacionales y en ves de dar valor a lo local se repite l lógica de la espectacularización. Creo que la única salida a eso es, cada ves más, profesionalizar los núcleos alejados de las grandes capitales. Profesionalizarse como músicos y hacer producciones lo más elaboradas posibles para apelar a la seriedad, si no se genera el fantasma que todo lo bueno se hace en la capital.


La última grabación la hice con Sandra Mihanovich porque me la encontré acá a ella, porque salió de la oficina (de Dios, en Buenos Aires) y vino para acá y se encontró que hay propuestas musicales de buena contundencia y terminamos grabando un tema juntos. Hay que buscar esos espacios para que los artistas regionales pisemos fuerte y digamos “acá estamos”.



¿Sigue el desconocimiento, fuera de la Patagonia, de lo que se produce en nuestra zona en materia de música?


Yo creo que sí. Te doy una opinión personal, creo que hay algo contra lo que nos enfrentamos que es que por más que tengamos mucha información con las nuevas tecnologías, de alguna manera poder revertir esa ignorancia cultural que estamos sumergidos hace muchos años no lo favorece si no es con información buena. Creo que sigue habiendo cierta desinformación respecto de la cultura patagónica. Soy nacido en Ushuaia pero de grande pude aprender mucho de la cultura patagónica. En ninguna escuela me lo enseñaron, lo tuve que hacer solo. Entonces ya ahí hay un primer error. Hay que introducir, cada vez más, contenidos patagónicos en las escuelas.


¿Qué otros artistas de tu lugar me podes nombrar?


Tendría que hacer una lista interminable. Actualmente hay un montón de gente haciendo música muy buena. En Tierra del Fuego te podría nombrar artistas que están haciendo cosas muy buenas y de diferentes géneros. En Río Grande, Facu Armas, Frank Beltrán, es otro, Lucia Bosco, empiezo a decirte nombres y me pierdo. Hablar de poesía es hablar del Mochi Leite, hablar del Nico Romano, el negro Leiva. Mi generación (la de los 80), se ha nutrido de todos ellos más allá que algunos nos gusta el rock o el folklore.


 

Ignacio es psicólogo de profesión, su actividad musical ha sido constante desde el año 1996 a la actualidad. Miscelánea es el primer disco solista de Ignacio Cano y ha sido pensado, grabado y producido en su mayoría por artistas fueguinos. En el año 2014 lanza el DVD "Hacia el último Confín de la Tierra". Grabado en vivo en el complejo Haruwen contó con la participación de los músicos Juan Pablo di Leone, Pablo Carreras, Guillermo Maiquez, Pablo Ferrante y Machi Abt.

A partir del año 2014 y 2015, Ignacio Boreal (Ignacio Cano) realiza presentaciones en formato solista y acústico en diversos festivales dentro y fuera de la provincia de Tierra del Fuego, llegando a compartir escenario con artistas de la talla de Elena Roger. En junio del 2019 graba el EP Canta! con la participación de Sandra Mihanovich. Ignacio anticipó que, en breve, estará dando a conocer en las redes nuevos temas, en colaboración con artistas chilenos.



22 views0 comments
bottom of page