top of page
  • Writer's picturecancionpatagonica

Raul Silva: compilador de las voces originarias



Raúl Mario Silva es un santiagueño que después de cumplir con el servicio militar obligatorio, se quedó en la provincia del Chubut. Su vida esta relacionada a la música y a la recopilación de los sonidos de la cultura de los tehuelches.


La discriminación que sufrían los niños tehuelches en las escuelas originarias lo llamó a convivir, durante varios años, con referentes de la cultura de los pueblos originarios en chubut.









Primero con lapiz y papel, luego con equipamiento para registro sonoro, Raúl Silva realizó un valioso registro de las voces de los tehuelches que plasmó en dos discos compactos.



Los Tehuelches, patagones o aonikenk (del mapundungun: chewel che "gente bravía", o tal vez de una de las etnias tehuelches llamada teushen más la palabra mapuche che, "gente, pueblo" es el nombre genérico dado a un conjunto de etnias amerindias de la Patagonia y la región Pampeana en América del Sur, que compartían varios rasgos culturales, aunque estaban divididos en varios grupos que hablaban lenguas diferentes, algunas de las cuales estaban emparentadas entre sí. Este conjunto de etnias suele denominarse Complejo tehuelche

"En 1972 agarré una mochila, papel y lápiz y me fui a vivir con las comunidades. Abuelos y abuelas mapuches y tehuelches me confiaron su sabiduría. Con ellos aprendí a cantar, a bailar y a tocar los instrumentos autóctonos; me enseñaron su filosofía, su actitud ante la vida", relata.







Fuentes: https://cartografiadeamerica.wordpress.com/, Calaberita Mateos y diario La Nación


70 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page