top of page
  • Writer's picturecancionpatagonica

"No me animaría nunca a decir que hay una música patagónica"


Anahí Rayén Mariluan es una cantora que centra su obra en la cosmovisón mapuche. Es licenciada en folkore y edito cuatro discos donde vuelca su mirada como mujer mapuche. Estan presentes en sus producciones instrumentos de los pueblos ancestrales de la Patagonia, territorio a la que ella se refiere como wall mapu.


¿Que es la canción patagónica para vos?


Para mi hay varios mundos. El que comúnmente llamamos Patagonia y otro que prevalece que es el que los pueblos originarios denominaron de otra manera. Para el pueblo mapuche la Patagonia esta denominada wall mapu. Por ende es difícil definir la Patagonia y su música.

Si nos atenemos a lo que nacionalmente se denomina Patagonia vamos a encontrar que al haberse exterminado sus habitantes fueron ocupados por otras culturas, entonces, en la Patagonia misma hoy podemos encontrar fenómenos que se encuentran en el noroeste de la república Argentina. El importante fenómeno del chamamé, de la milonga, de otros géneros musicales que para mi han sido migrantes, que han desarrollado sus nuevas formas en estos lugares.


No me animaría nunca a decir que hay una música patagónica, tampoco me animaría a decir que hay un folklore de la Patagonia. Quizás me encuentro distante de muchos fenómenos que si lo consideran. Desde mi punto de vista, de una cantora que pertenece a un pueblo originario no puedo concebir la música nacional porque pienso que las músicas no se comprimen bajo ningún tipo de frontera.


La música, en todo caso, es una expresión regional que tiene que ver con los pueblos y no estrictamente con una delimitación que ha surgido bajo el yugo de una nación que se ha encargado de exterminar un pueblo.



¿Qué elementos de los pueblos originarios encontras en la música que se produce en este territorio?


Yo pienso que no hay que ser inocente. Antes que nada quiero aclarar que soy licenciada en folklore y me he dedicado mucho tiempo a pensar. Siempre se presenta como un vacio. La Patagonia no tiene folklore porque la Patagonia no es la Patagonia y el folklore es una música que es la identidad, que es una construcción que se hace con el pueblo argentino. Si vos me preguntas que aportan los pueblos originarios, pienso que aporta silencio, porque fue un silenciamiento que no fue una decisión propia. Si tiene que existir bajo una expresión folklorica, una paisaje vacio, que omite a su gente. Por lo tanto, los trovadores más contemporáneos que empiezan a denunciar esa omisión, que es el sujeto de los pueblos originarios, me hace sacar el sombrero frente a nuevos cantores que sí lo denuncian. El folklore que le canta al terrunio, a su madres a los amores perdidos va encontrando nuevas formas, con un nuevo acontecer. Cuando un cantor se compromete con la historia de su terrunio, le tiene que doler las historias que están ocultas.


Anahí Rayén Mariluan editó cuatro discos con “Kisulelaiñ (2015) No estamos solas”, ¨Amulepe taiñ purrun¨ (2016), ¨Mankewenüy/Amiga del cóndor¨ (2018) y durante este  2020 esta presentando ¨Futrakecheyem zomo/Ancestras¨ en donde canta a las mujeres.

11 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page